Ecosistema Interactivo para Mejorar el Acceso a la Información y el Desarrollo del Conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva Ssr en Mujeres Sordas de Cuenca Ecuador

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Desarrollar un entorno educativo multimedial en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva orientado a laspersonas con discapacidad auditiva con énfasis en las mujeres sordas. Justificación La prevalencia de la discapacidad auditiva en mujeres del Ecuador de 0 a 65 y más años de edad, alcanza cifras de25.189, en la provincia del Azuay son 1.386 mujeres con este tipo de discapacidad, y en la ciudad de Cuenca 975(Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades, 2017). En la ciudad de Cuenca existen 464 mujeres entre17 a 53 años de edad con discapacidad auditiva (Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades, 2017).En un estudio previo (Robles-Bykbaev et al, 2017 en publicación) se determinó que de 12% de 31 mujeres encuestadastienen un nivel bajo de conocimientos en SSR, mientras que el restante de las mujeres encuestadas (88%) tienenescasos o nulos conocimientos en SSR. Lo cual refleja un dato preocupante en una población vulnerable y que per setiene muchas dificultades para la educación, atención en salud y en general para desarrollar potencialidades y llevaruna vida plena dentro de la cultura de personas no sordas.Desde la nueva “Ley Orgánica de Discapacidades” (Asamblea Nacional de la República del Ecuador, 2012) seplantearon artículos que determinen planes y programas estatales y privados coordinados y las medidas necesariaspara la participación de personas con discapacidad, y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, sin embargo losprogramas educativos y el acceso en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para personas con discapacidad se velimitado, pues se observa una marcada ausencia de programas para el acceso a la información y de educación enSSR para dicha población, pues sólo “el desconocimiento de la Lengua de Señas Ecuatoriana –LSEC, y de laaplicación del bilingüismo en el sistema educativo, limita el acceso de estudiantes con discapacidad auditiva” (ConsejoNacional para la Igualdad de las Discapacidades, 2013-2017) al igual que la ausencia del bilingüismo en lasinstituciones de salud del Ecuador. Por los motivos anteriormente expuestos se pretende a través de esta propuestabuscar y desarrollar un programa de intervención social a través de la educación inclusiva gracias a la incorporaciónde tecnologías de asistencia en información y comunicación para personas con discapacidad auditiva encaminado amejorar el acceso, y por tanto mejorar el nivel de educación en mujeres con discapacidad auditiva. Dentro de lastecnologías, cabe mencionar que serán de acceso libre para que puedan ser replicadas de forma ágil y sencilla, ypuedan ser utilizadas por instituciones que requieran de ello beneficiándose y sin fines de lucro.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin24/05/1824/05/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.