Reflexiones Filosóficas sobre la Voluntad del Saber en Michel Foucault y sus Vinculaciones en la Educación Actual

Floralba Del Rocio Aguilar Gordon, Pablo Andres Heredia Guzman

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Michel Fouctuth con su análisis de orden genealógico y arqueológico, esclareció en sus obras los procesos por los cuales el ser humano alcanzó un umbral de positividades, cuyas formulaciones teóricas conducen a reflexionar sobre la historia de los modos de subjetivación del sujeto. Es inevitable que los enunciados sobre el sujeto desde distintas ramas del saber-filosofía psicología y pedagogía, contribuyan a un proceso de sujeción a la normativa de un tipo Ideal de sociedad. En el presente artículo se discute acerca de cómo el liberalismo encarna la multiplicidad de lo real, evidenciando como los procesos educativos respaldados por las premisas del progreso y la democracia responden a la tendencia totalizadora y al sometimiento de las conciencias, en donde el cuerpo se convierte en el aparato idóneo para la reproducción de las sociedades capiudistas regentadas por un determinado régimen de saber-poder.
Título traducido de la contribuciónPhilosophical Reflections on the Will to Know in Michel Foucault and its Links in Current Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)43-76
Número de páginas34
PublicaciónArtyhum Revista Digital De Artes Y Humanidades
Volumen2019
N.º2019
EstadoPublicada - 1 jul. 2019

Palabras clave

  • Power
  • Education
  • Subject
  • Knowledge
  • Liberalism

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones Filosóficas sobre la Voluntad del Saber en Michel Foucault y sus Vinculaciones en la Educación Actual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto