La Educación Ecuatoriana y la Desigualdad en el Acceso al Aprendizaje Virtual en Tiempos de Covid-19

Floralba Del Rocio Aguilar Gordon, Alex Estrada García, Javier Collado Ruano.

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En los albores de la tercera década del siglo XXI, la humanidad enfrenta uno de los cambios más controversiales de los últimos tiempos: el confinamiento social. Esto se origina por la aparición de la pandemia del COVID-19. Esta situación dio lugar a una reorganización de las actividades socio-económicas a nivel global. En este contexto histórico, intelectuales como Naomi Klein, Boaventura de Sousa Santos o Noam Chomsky, han declarado en entrevistas de televisión que la humanidad se encuentra a las puertas de un cambio transcendental. Desde un punto de vista económico, los indicadores apuntan a que China se convertirá en el país más rico del planeta, sobrepasando a los Estados Unidos como la potencia hegemónica. Este giro geopolítico se deriva, a su vez, de la lucha tecnológica y financiera, como ha sido el caso de Huawei, 5G y Tik Tok. Otras voces críticas consideran que la humanidad se enfrenta a una "nueva Guerra Fría" entre estos dos países, con el peligro de bombas nucleares y de hidrógeno actuando como espadas de Damocles contemporáneas. Además, los estudios ambientales nos muestran los desafíos de un cambio climático que ya ha comenzado, y que exige otras formas de producir y consumir. Desde que comenzó la pandemia y el aislamiento social, muchas personas han perdido su trabajo, se han visto obligadas a migrar y se han incrementado los índices de pobreza. Por supuesto, los niños, las niñas y los jóvenes se han visto muy perjudicados, puesto que muchas escuelas, colegios, institutos y universidades han cerrado sus puertas: privándoles de una educación digna y de calidad. A su vez, se ha incrementado el teletrabajo para muchas personas. El sistema escolar de Ecuador se inserta en este ámbito de educación virtual en todos sus niveles educativos: inicial, básica, bachillerato y universitario.
Título traducido de la contribuciónEcuadorian Education and Inequality in Access to Virtual Learning in Times of Covid-19
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCovida-20: Una coalición educativa para enfrentar la pandemia
EditorialPearson Education
Páginas131-143
Número de páginas13
ISBN (versión impresa)978-607-32-5527-1
EstadoPublicada - 22 ene. 2021

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Educación Ecuatoriana y la Desigualdad en el Acceso al Aprendizaje Virtual en Tiempos de Covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto