Innovaciones Filosóficas, Científicas y Educativas desde el Siglo Xvii hasta las Primeras Dos Décadas del Siglo Xxi

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El capítulo IX, Innovaciones filosóficas, científicas y educativas desde el siglo XVII hasta las primeras dos décadas del siglo XXI, de Floralba del Rocío Aguilar Gordón, pretende ser una continuación de las reflexiones presentadas en el primer capítulo del Tomo I, en cuyas páginas abordó el proceso histórico de la filosofía de la innovación y de la innovación en la filosofía, allí identificó los hitos principales desde sus orígenes en la antigüedad hasta el siglo XVI en el renacimiento. En ésta ocasión, la autora analiza los procesos de la innovación que se han generado en la filosofía, en la ciencia y en la educación de los siglos XVII hasta las primeras dos décadas del siglo XXI, en este sentido se consideran los principales aportes realizados por los pensadores de las etapas históricas referidas. Se parte del criterio que la innovación no queda supeditada al progreso técnico, tecnológico y científico, sino que va más allá del puro tecnicismo y cientificismo, se considera que la innovación tiene al ser humano como punto de partida y punto de llegada, pues él es el creador y el principal protagonista de todos aquellos productos, es él quien piensa, construye y redirecciona todo cuanto se propone para responder a los requerimientos de su contexto, para la adaptación, supervivencia y satisfacción de sus necesidades mediatas e inmediatas.
Título traducido de la contribuciónPhilosophical, Scientific and Educational Innovations from the 17th Century to the First Two Decades of the 21st Century
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaFilosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo II Innovación educativa
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas271-340
Número de páginas70
ISBN (versión impresa)978-9978-10-419-4
EstadoPublicada - 15 jul. 2020

Palabras clave

  • 21st century
  • Education
  • Philosophical innovations

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Innovaciones Filosóficas, Científicas y Educativas desde el Siglo Xvii hasta las Primeras Dos Décadas del Siglo Xxi'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto