Resumen
El capítulo IX, Innovaciones filosóficas, científicas y educativas desde el siglo XVII hasta las primeras dos décadas del siglo XXI, de Floralba del Rocío Aguilar Gordón, pretende ser una continuación de las reflexiones presentadas en el primer capítulo del Tomo I, en cuyas páginas abordó el proceso histórico de la filosofía de la innovación y de la innovación en la filosofía, allí identificó los hitos principales desde sus orígenes en la antigüedad hasta el siglo XVI en el renacimiento. En ésta ocasión, la autora analiza los procesos de la innovación que se han generado en la filosofía, en la ciencia y en la educación de los siglos XVII hasta las primeras dos décadas del siglo XXI, en este sentido se consideran los principales aportes realizados por los pensadores de las etapas históricas referidas. Se parte del criterio que la innovación no queda supeditada al progreso técnico, tecnológico y científico, sino que va más allá del puro tecnicismo y cientificismo, se considera que la innovación tiene al ser humano como punto de partida y punto de llegada, pues él es el creador y el principal protagonista de todos aquellos productos, es él quien piensa, construye y redirecciona todo cuanto se propone para responder a los requerimientos de su contexto, para la adaptación, supervivencia y satisfacción de sus necesidades mediatas e inmediatas.
Título traducido de la contribución | Philosophical, Scientific and Educational Innovations from the 17th Century to the First Two Decades of the 21st Century |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo II Innovación educativa |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 271-340 |
Número de páginas | 70 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-419-4 |
Estado | Publicada - 15 jul. 2020 |
Palabras clave
- 21st century
- Education
- Philosophical innovations
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía