Dialogo de Saberes en las Ciencias Humanas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La dependencia epistemológica existente en los saberes que integran el quehacer académico, científico y socio-cultural actual hacía las diversas formas de conocer de occidente, han dado como resultado una fragmentación y discriminación epistémica entre el conocimiento científico experimental, las ciencias humanas y los saberes ancestrales y culturales. El presente artículo “diálogo de saberes en las ciencias humanas”, tiene como objetivo indagar acerca de los imaginarios sobre los distintos tipos de saberes que integran el quehacer académico, científico y sociocultural con la finalidad de diagnosticar los estados actuales de la ciencia para su revalorización. Para cumplir con este propósito se aborda la problemática sobre la fragmentación de los saberes en el quehacer académico y científico contemporáneo, a través de un estudio bibliográfico y hermenéutico de textos de filósofos sobre el tema así como el análisis de los datos obtenidos de la encuesta elaborada especialmente para este trabajo. El problema que se aborda está relacionado con la tendencia academicista actual de considerar como conocimiento científico únicamente a aquello que puede ser comprobado experimentalmente; evidenciando con ello una clara fragmentación y discriminación epistémica entre conocimiento científico experimental, ciencias humanas y saberes ancestro culturales.
Título traducido de la contribuciónDialogue of Knowledge in the Human Sciences
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)62-99
Número de páginas38
PublicaciónArtyhum Revista Digital De Artes Y Humanidades
Volumen2019
N.º2019
EstadoPublicada - 1 sep. 2019

Palabras clave

  • Ancestral knowledge
  • Dialogue
  • Fragmentation of knowledge
  • Science

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Dialogo de Saberes en las Ciencias Humanas'. En conjunto forman una huella única.

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