TY - JOUR
T1 - Dialogo de Saberes en las Ciencias Humanas
AU - Aguilar Gordon, Floralba Del Rocio
AU - Bolaños Vivas, Robert Fernando
AU - Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
AU - Moreno Guaicha, Jefferson Alexander
PY - 2019/9/1
Y1 - 2019/9/1
N2 - La dependencia epistemológica existente en los saberes que integran el quehacer académico, científico y socio-cultural actual hacía las diversas formas de conocer de occidente, han dado como resultado una fragmentación y discriminación epistémica entre el conocimiento científico experimental, las ciencias humanas y los saberes ancestrales y culturales. El presente artículo “diálogo de saberes en las ciencias humanas”, tiene como objetivo indagar acerca de los imaginarios sobre los distintos tipos de saberes que integran el quehacer académico, científico y sociocultural con la finalidad de diagnosticar los estados actuales de la ciencia para su revalorización. Para cumplir con este propósito se aborda la problemática sobre la fragmentación de los saberes en el quehacer académico y científico contemporáneo, a través de un estudio bibliográfico y hermenéutico de textos de filósofos sobre el tema así como el análisis de los datos obtenidos de la encuesta elaborada especialmente para este trabajo. El problema que se aborda está relacionado con la tendencia academicista actual de considerar como conocimiento científico únicamente a aquello que puede ser comprobado experimentalmente; evidenciando con ello una clara fragmentación y discriminación epistémica entre conocimiento científico experimental, ciencias humanas y saberes ancestro culturales.
AB - La dependencia epistemológica existente en los saberes que integran el quehacer académico, científico y socio-cultural actual hacía las diversas formas de conocer de occidente, han dado como resultado una fragmentación y discriminación epistémica entre el conocimiento científico experimental, las ciencias humanas y los saberes ancestrales y culturales. El presente artículo “diálogo de saberes en las ciencias humanas”, tiene como objetivo indagar acerca de los imaginarios sobre los distintos tipos de saberes que integran el quehacer académico, científico y sociocultural con la finalidad de diagnosticar los estados actuales de la ciencia para su revalorización. Para cumplir con este propósito se aborda la problemática sobre la fragmentación de los saberes en el quehacer académico y científico contemporáneo, a través de un estudio bibliográfico y hermenéutico de textos de filósofos sobre el tema así como el análisis de los datos obtenidos de la encuesta elaborada especialmente para este trabajo. El problema que se aborda está relacionado con la tendencia academicista actual de considerar como conocimiento científico únicamente a aquello que puede ser comprobado experimentalmente; evidenciando con ello una clara fragmentación y discriminación epistémica entre conocimiento científico experimental, ciencias humanas y saberes ancestro culturales.
KW - Ancestral knowledge
KW - Dialogue
KW - Fragmentation of knowledge
KW - Science
KW - Ancestral knowledge
KW - Dialogue
KW - Fragmentation of knowledge
KW - Science
UR - https://www.artyhum.com/revista/64/mobile/#p=62
M3 - Artículo
SN - 2341-4898
VL - 2019
SP - 62
EP - 99
JO - Artyhum Revista Digital De Artes Y Humanidades
JF - Artyhum Revista Digital De Artes Y Humanidades
IS - 2019
ER -