Coliving: Avanzar Juntos Y entre Pares. Experiencia Universitaria De Acompañamiento a Estudiantes en el Tránsito de Crisis y Dificultades

Maria Belen Soriano Cevallos, Lizbeth Victoria Izquieta Chevez, Karla Geomara Altamirano Chingay, Paola Estefania Carrera Hidalgo, Jose Enrique Juncosa Blasco, Juan Pablo Salgado Guerrero

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La experiencia que queremos narrar reflexivamente se basa en la memoria de varios coliving desarrollados en las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana. En ese contexto, denominamos coliving (‘viviendo juntos’) a un tipo muy especial de campamentos estudiantiles propios del ciclo formativo del ecosistema investigación/innovación/emprendimiento de la UPS, diseñado para estudiantes que atraviesan por dificultades de diversotipo en la fase inicial de sus estudios universitarios, principalmente. Ya sea que los estudiantes atraviesen por dificultades de aprendizaje, crisis emocionales o dudas vocacionales, etc., se espera que el coliving les ofrezca la oportunidad de encontrar, con y entre pares, la motivación y el impulso necesarios para retomar sus opciones y el camino de sus itinerarios académicos. A medida que la práctica del coliving se ha fortalecido, sentimos la necesidad de reflexionar sobre ella con la expectativa de que se trata de una estrategia relevante también para los centros educativos salesianos, particularmente, en el nivel de bachillerato. Anima esta reflexión, además, la búsqueda de referentes que contribuyan a imaginar el coliving de manera más rica e innovadora cada vez. En el mapeo de los referentes, identificamos una intuición de arranque que consiste en partir de los que los estudiantes son y traen consigo.
Título traducido de la contribuciónColiving: Advancing Together And Between Peers. University Experience Accompanying Students in the Transit of Crisis and Difficulties
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEl Centro Educativo Salesiano-bien Común: Gobernanza, Innovación Y Emprendimiento
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas165-198
ISBN (versión impresa)978-9978-10-560-3
EstadoPublicada - 7 may. 2021

Palabras clave

  • Culture
  • Educational community
  • Development
  • Education
  • Coliving

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Coliving: Avanzar Juntos Y entre Pares. Experiencia Universitaria De Acompañamiento a Estudiantes en el Tránsito de Crisis y Dificultades'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto