Apoyos y Ajustes Razonables al Curriculo para la Enseñanza de Ciencias Sociales en Estudiantes con Discapacidad Intelectual

Eliana Angelica Tello Blanc, Priscilla Rossana Paredes Floril

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación se justifica frente a la inclusión educativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI) y la necesidad de la implementación de apoyos y ajustes razonables en el Currículo Educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inclusivo y equitativo. La investigación tuvo como objetivo, conocer la importancia de la implementación de apoyos y ajustes razonables que se pueden incluir en el currículo para la enseñanza de Ciencias Sociales en estudiantes con DI. La metodología que se empleó se fundamenta en el método inductivo, fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño acción-participativa, se aplicó un grupo de enfoque y entrevistas a 3 estudiantes, se entrevistó a 8 docentes del área de Ciencias sociales y a 2 psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil. El resultado más relevante fue que existe desconocimiento y aplicación de apoyos y ajustes razonables por parte de algunos docentes, y en cuanto a aquellos que, si los conocen y los aplican, estos son percibidos por los estudiantes y se evidencia en la motivación e integración que presentaron, ya que participaron activamente en cada una de las actividades realizadas. Como conclusión, el empleo de apoyos y ajustes razonables favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, garantizando la plena inclusión, fomentando la autonomía y participación en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
Título traducido de la contribuciónSupports and Reasonable Adjustments to the Curriculum for the Teaching of Social Sciences in Students with Intellectual Disabilities
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónInnova Research Journal
Volumen7
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 10 sep. 2022

Palabras clave

  • Disability
  • Educational curriculum.
  • Reasonable accommodations
  • Supports

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Apoyos y Ajustes Razonables al Curriculo para la Enseñanza de Ciencias Sociales en Estudiantes con Discapacidad Intelectual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto