Grupo de Investigación Nunkui Wakan Espíritu de la Tierra (NUNKUI WAKAN)

  • Direccion postal

    Ecuador

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El grupo de investigación denominado “Nunkui wakan” nombre tomado del idioma Shuar que quiere decir “Espíritu de la tierra”, se formó en julio del 2015 reuniendo a docentes investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador de la sede Quito. Los integrantes estamos involucrados en estudios referentes a la biodiversidad, medio ambiente y conocimientos de los pueblos nativos del Ecuador.

Por otro lado, en el Ecuador se encuentra el 10% de las especies de plantas y el 8% de las especies de animales de todo el planeta, esto nos ofrece una amplia gama de opciones para investigar. Los primeros pobladores que llegaron a esta región hace 13.000 años, iniciaron el proceso para el conocimiento del uso de los recursos, esta información ha sido acumulada y transmitida a través de generaciones en las poblaciones nativas; nuestro grupo pretende continuar con esta labor y partiendo de los conocimientos tradicionales queremos desarrollar nuevas aplicaciones a los productos de la naturaleza, sobre todo de aquellos elementos que mejoren la calidad de vida del ser humano.

Líneas de investigación:

Biodiversidad y Recursos Genéticos
Estudio Molecular de las Patologías Animales
Bioprospeccion de Metabolitos Secundarios
Biotecnología Animal

Coordinador:

Marco Fernando Cerna Cevallos (mcerna@ups.edu.ec)

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigación Nunkui Wakan Espíritu de la Tierra (NUNKUI WAKAN) está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Red

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o