Educación y Memorabilidad

Translated title of the contribution: Education and Memorability

María De Lourdes Moscoso Amador, Lauro Fernando Pesantez Aviles

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo indagar el papel que desempeña la memoria, entendida como representación mental, en la evocación de ciertos docentes luego de un período determinado de haber impartido sus clases. De manera cualitativa se desarrollará una revisión y análisis de documentos sobre cómo la buena enseñanza aplicada en la educación afianza los recuerdos en los estudiantes, quienes posteriormente podrían evocar a ciertos docentes como merecedores de la calificación de memorables. Este es un aporte teórico, que posteriormente se convertirá en una investigación de corte cualitativo, a ser aplicado en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, más específicamente en la memoria de aquel que evoca (el alumno, el colega, el informante clave, la autoridad), acerca de la memorabilidad del evocado (el docente memorable), con la finalidad de encontrar pistas sobre su pedagogía marcada como huellas en el aprendiz y su aprendizaje.
Translated title of the contributionEducation and Memorability
Original languageSpanish (Ecuador)
Pages (from-to)180-190
Number of pages11
JournalRevista Entramados: Educación y Sociedad
Volume9
Issue number9
StatePublished - 20 Jun 2022

Keywords

  • Mental representation
  • Good teaching
  • Memory
  • Memorability

CACES Knowledge Areas

  • 111A Education

Cite this