Tecnología de Información Geográfica para el Manejo del Covid-19: Una Visión entre la Tecnología y la Espiritualidad Hacia la Llamada “Ecología Integral”

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El presente artículo tiene dos bloques temáticos: el primero relacionado a una investigación cuantitativa sobre la experiencia de acompañamiento y solidaridad a un grupo de 157 estudiantes. El segundo bloque es una exégesis bíblica sobre la “parábola del Buen Samaritano”, la misma que es una directriz para el cristiano del siglo XXI que requiere vivir la práctica de la solidaridad y de la misericordia en una sociedad convulsionada y necesitada de ayuda. En cuanto a la primera parte, es interesante reflexionar sobre la experiencia de ayuda, acompañamiento y solidaridad que plantean los participantes; su actitud positiva y motivante se muestra claramente en sus respuestas. La segunda parte se orienta a la reflexión del capítulo 2 de la Carta encíclica Fratelli Tutti del actual santo padre Francisco, quien de manera insistente habla sobre la importancia de las actitudes humanas, que a la vez llevan a la vida de un cristianismo encarnado, como son: la misericordia, la empatía, el servicio y el desprendimiento, todos ellos englobados en el gran mandamiento de Jesús: el amor. En una sociedad posmoderna marcada por el individualismo, Fratelli Tutti invita a tomar una actitud de atención frente al dolor ajeno, lo cual implica desprendimiento de los intereses propios para tener una actitud “en salida” como menciona el papa Francisco “remar mar adentro” para convertirse desde diferentes frentes existenciales en “sanadores” frente a los diferentes desafíos humanos e históricos que marcan el período actual.
Título traducido de la contribuciónGeographic Information Technology for the Management of Covid-19: A Vision Between Technology and Spirituality Towards the Call "Integral Ecology"
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 1 jul. 2021
EventoSimposio Internacional de Teología Desafíos Éticos, Tecnocientíficos y de la Espiritualidad Ecológica del Siglo XXI Capítulo Ecuador - EC
Duración: 1 jul. 20212 jul. 2021
https://simpteologia.blog.ups.edu.ec/

Conferencia

ConferenciaSimposio Internacional de Teología Desafíos Éticos, Tecnocientíficos y de la Espiritualidad Ecológica del Siglo XXI Capítulo Ecuador
Período1/07/212/07/21
Dirección de internet

Palabras clave

  • Technoscience.
  • Theology
  • Health
  • Symposium
  • Politics
  • Spirituality

Areas de Conocimiento del CACES

  • 217A Tecnología de protección del medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tecnología de Información Geográfica para el Manejo del Covid-19: Una Visión entre la Tecnología y la Espiritualidad Hacia la Llamada “Ecología Integral”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto