Relaciones y Tensiones en los Proyectos Colonizadores, Misioneros y Dirigentes Shuar

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente artículo: “Relaciones y tensiones en los proyectos colonizadores: misioneros, colonos y dirigentes shuar”, busca esclarecer las complejas relaciones que se dieron desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en el proceso de conformación regional de la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el espacio territorial de la actual provincia de Morona Santiago. Varios actores fueron o siguen siendo partícipes de estos procesos: por un lado, están los nativos shuar; y de otro, quienes llegaron a sus territorios en diferentes momentos y movidos por distintos intereses. Estos fenómenos migratorios finalmente transformaron no solo el espacio geográfico sino toda su estructura y composición socio cultural, dotándola de una identidad particular.
Título traducido de la contribuciónRelations and Tensions in the Projects Colonizers, Missionaries and Shuar Leaders
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaMisiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica: Actores, tensiones y debates actuales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas57-88
Número de páginas32
ISBN (versión impresa)978-9978-10-382-1
EstadoPublicada - 31 ago. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relaciones y Tensiones en los Proyectos Colonizadores, Misioneros y Dirigentes Shuar'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto