Resumen
Los cambios vertiginosos ocurridos en los últimos tiempos han condicionado la forma de vivir, actuar o pensar de los sujetos afectando a cada estructura que conforma la sociedad, y la familia como institución social no se queda atrás en este proceso de transformación. Ahora bien, la familia en las últimas décadas ha sido comprendida no solo como una organizaciónunida por lazos consanguíneos sino más bien como un grupo organizacional que persigue los mismos intereses desde una misma ideología o filosofía imperante; por ello, la familia ha pasado de ser un grupo reducido a ser entendida como un grupo extenso, de allí que, la concepción de familia presenta dificultades entre la relación del significado y el significante,entre lo que algo es y lo que se entiende; de manera que, el lenguaje es utilizado de modo distinto comparado con los años anteriores, ya que existen diferencias de conceptos, siendo el lenguaje un constructor o destructor de realidades; por lo que, en la actualidad se puede hablar de la existencia de varios tipos de familia. La familia contemporánea como institución social presenta problemáticas, las cuales guardan relación con la influencia de la economía y de la política democrática, el mundo se ha convertido en un mercado global que ofrece a sus clientes potenciales diversos elementos que puedan satisfacer las necesidades de toda índole. Por consiguiente, la filoso Floralba intenta ser un instrumento subversivo que permite orientar a la familia en su sano desenvolvimiento.
Título traducido de la contribución | Philosophical Reflection on the Family in Contemporary Times |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Genealogía de la familia: Concepciones filosóficas, psicológicas, políticas y sociales Volumen 1 |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 71-96 |
Número de páginas | 26 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-699-0 |
Estado | Publicada - 17 ago. 2022 |
Palabras clave
- Digital Society
- Family
- Genealogy
- Paradigm
- Philosophy
- Politics
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación