Resumen
Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el Ecuador existen 471.205 personas con discapacidad. El presente trabajo aborda sobre la utilización de un asistente robótico a través de una aplicación móvil interactiva como instrumento que favorece el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas conDiscapacidad Intelectual Moderada y Discapacidad Auditiva. El instrumento fue validado y aceptado, razón por la cual se ha aplicado para esta investigación a 12 niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años, 5 mujeres y 7 hombres; 6 estudiantes poseen discapacidad intelectual moderada y 6 discapacidad auditiva. Así mismo, se aplicó la ficha de observación “Guía de evaluación guiada por el niño” de Van Dijk que permite conocer la percepción y reacción de los niños al interactuar con el asistente robótico con la cual se obtuvo resultados positivos en 8 indicadores analizados. También se realizó un análisis exploratorio de criteriode expertos en relación a la pertinencia del asistente robótico «Martha» como herramienta para el trabajo con niños con discapacidad intelectual moderada y auditiva.
Título traducido de la contribución | Proposal for a Support Guide to Support the Development of Mathematical Logical Thinking in Students with Moderate Intellectual or Hearing Disabilities from 6 to 12 Years Using the Robotic Assistant "Martha" of the Unesco Chair of the Ups |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | ATICA2022: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad |
Editorial | Editorial Universidad de Alcalá |
Páginas | 272-279 |
Número de páginas | 8 |
ISBN (versión impresa) | 978-84-19745-53-8 |
Estado | Publicada - 26 nov. 2021 |
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