Propuesta de una Guía de Apoyo para Soporte en el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en Estudiantes con Discapacidad Intelectual Moderada o Auditiva de 6 a 12 Años Empleando el Asistente Robótico «Martha» de la Cátedra Unesco de la Ups

Diana Priscila Galan Torres, Monica Gabriela Padilla Padilla, Veronica Cristina Velasquez Angamarca, Efren Leandro Lema Condo, Sofia Catalina Bravo Buri, Vladimir Espartaco Robles Bykbaev

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el Ecuador existen 471.205 personas con discapacidad. El presente trabajo aborda sobre la utilización de un asistente robótico a través de una aplicación móvil interactiva como instrumento que favorece el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas conDiscapacidad Intelectual Moderada y Discapacidad Auditiva. El instrumento fue validado y aceptado, razón por la cual se ha aplicado para esta investigación a 12 niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años, 5 mujeres y 7 hombres; 6 estudiantes poseen discapacidad intelectual moderada y 6 discapacidad auditiva. Así mismo, se aplicó la ficha de observación “Guía de evaluación guiada por el niño” de Van Dijk que permite conocer la percepción y reacción de los niños al interactuar con el asistente robótico con la cual se obtuvo resultados positivos en 8 indicadores analizados. También se realizó un análisis exploratorio de criteriode expertos en relación a la pertinencia del asistente robótico «Martha» como herramienta para el trabajo con niños con discapacidad intelectual moderada y auditiva.
Título traducido de la contribuciónProposal for a Support Guide to Support the Development of Mathematical Logical Thinking in Students with Moderate Intellectual or Hearing Disabilities from 6 to 12 Years Using the Robotic Assistant "Martha" of the Unesco Chair of the Ups
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaATICA2022: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad
EditorialEditorial Universidad de Alcalá
Páginas272-279
Número de páginas8
ISBN (versión impresa)978-84-19745-53-8
EstadoPublicada - 26 nov. 2021

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Propuesta de una Guía de Apoyo para Soporte en el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en Estudiantes con Discapacidad Intelectual Moderada o Auditiva de 6 a 12 Años Empleando el Asistente Robótico «Martha» de la Cátedra Unesco de la Ups'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto