Modelo de Alfabetización Mediática Digital para la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador

Meset Fernando Mashingashi Unkuch, Angel Luis Torres Toukoumidis

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El sistema educativo se perfila como un elemento esencial para el desarrollo de las personas y las sociedades. Al adecuarse a las nuevas realidades, el proceso de enseñanza-aprendizaje actual no está marcado en el contexto profesor-alumno, sino que ha evolucionado a una perspectiva global y compartida. En el contexto contemporáneo, el nuevo rol del docente y los entes educativos es construir conocimiento de forma aliada con el estudiante y buscar condiciones para que este sea difundido y no solo transmitido de forma individualizada. Bajo diferentes nombres -educación en medios, alfabetización mediática, educomunicación-, se busca que la actividad educativa contribuya a la formación necesaria para establecer una perspectiva de interacción sociocultural autónoma y consciente en este nuevo entorno. El estudiante también empieza a ser el protagonista de esta nueva configuración, por lo que la era tecnológica necesita de un sistema educativo reformulado dirigido a estos nuevos estudiantes y acorde a la realidad tecnológica mundial. En este contexto, la educomunicación se constituye en una técnica, herramienta o nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentado en la comunicación. Se trata de un nuevo marco o instrumento para el desarrollo del conocimiento de manera armónica y compartida.
Título traducido de la contribuciónDigital Media Literacy Model for Bilingual Intercultural Education in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaInvestigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación
EditorialLibrería Dykinson
Páginas127-138
Número de páginas12
ISBN (versión impresa)978-84-1170-560-8
EstadoPublicada - 1 oct. 2023

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo de Alfabetización Mediática Digital para la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto