Resumen
El presente trabajo pretende dar cuenta de que manera la lectoescritura es un proceso constante en la educación superior, como práctica socio-cultural no es privativa en ningún nivel, ni se aprende de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la formación académica de un sujeto y los docentes deben acompañarlo. El principal objetivo del estudio fue analizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional para comprender la realidad de los estudiantes y su incidencia en la culminación de la carrera universitaria. Se abordó la metodología cualitativa, empleando diseños descriptivos para especificar y analizar diferentes situaciones, todo ello combinándose con técnicas apropiadas las que se fueron generando a través de la investigación. La caracterización se logró, realizando una exploración al Curso de Actualización de Conocimientos de Lectoescritura en el período 51 (octubre 2017-enero de 2018) al que accedieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en las sedes Guayaquil y Cuenca como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y la aprobación del seminario para su graduación. La investigación logró recoger los datos más relevantes para reconocer elementos y particularidades que tienen los estudiantes en la aplicación de los procesos de lectoescritura.
Título traducido de la contribución | The Literacy Processes in Students and their Incidence in the Completion of Higher Studies |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 31 jul. 2018 |
Evento | IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, con base en la Lectura y la Escritura - EC Duración: 23 jul. 2018 → 27 jul. 2018 https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/ |
Conferencia
Conferencia | IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, con base en la Lectura y la Escritura |
---|---|
Período | 23/07/18 → 27/07/18 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Literacy
- Students
- Studies
Areas de Conocimiento del CACES
- 123A Periodismo y comunicación