Resumen
La formación docente es indispensable para responder a los requerimientos de la compleja sociedad actual. De su conocimiento, iniciativa, praxis y creatividad depende el éxito o el fracaso del sujeto que aprende. Al modificar el rol del docente se transforma la actitud de los estudiantes. ¿Cómo entender la formación filosófica transdisciplinar? Este texto responde a este y otros cuestionamientos: ¿cuáles son los planteamientos pedagógicos afines a la era digital? ¿en qué medida las TIC se encuentran al servicio de una filosofía educativa transdisciplinar?, ¿cómo se explica ese enfoque en la formación del docente?, ¿cuál esla función de la formación en la innovación educativa?, ¿cómo formar para la ciudadanía mundial?, ¿cuáles son las contribuciones de las nuevas ciencias para la formación educativa? El crecimiento exponencial de la ciencia y de la tecnología nos obliga a pensar en procesos formativos innovadores. En tal sentido, resulta imprescindible el estudio de estas problemáticas.
Título traducido de la contribución | Non-Conventional Rationalities in the Configuration of a Science and a Transdisciplinary and Open Education |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Formación docente desde la filosofía educativa transdisciplinaria |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 121-150 |
Número de páginas | 30 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-784-3 |
Estado | Publicada - 28 feb. 2023 |
Palabras clave
- Education
- Pedagogy
- Philosophy
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación