La Relación Docente-alumno como Variable Mediadora del Aprendizaje

John Freddy Flores Moran

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo plantea la importancia de la relación docente-alumnos como variable mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación superior. Tiene como objetivo revisar los principales aportes teóricos planteados desde la literatura académica, en relación con el tema, que resaltan su importancia en el aprendizaje. Así como el papel que juegan las creencias docentes, la motivación, la dimensión afectiva, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Abarca temas relacionados, como la capacidad para motivar a los alumnos, el establecimiento de relaciones positivas, la promoción de altas expectativas en relación al estudio, la generación de relaciones de autenticidad, respeto, empatía y la necesidad de poder generar una comunicación abierta, y de retroalimentación constante. Finalmente, propone a nivel de conclusión que la capacidad de poder generar este ambiente relacional previo a la trasmisión de conocimientos pondrá a los docentes en mejores condiciones de alcanzar los resultados de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónThe Teacher-Student Relationship as a Mediating Variable of Learning
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)189-201
Número de páginas13
PublicaciónRevista San Gregorio
Volumen2019
N.º2019
DOI
EstadoPublicada - 30 dic. 2019

Palabras clave

  • Affective dimension
  • Learning
  • Motivation and teacher-student relationship
  • Relational environment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Relación Docente-alumno como Variable Mediadora del Aprendizaje'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto