Resumen
El objeto de esta investigación nace a partir de la problemática evidenciada de la práctica del aula de inicial II, en la cual, la docente emitía una comunicación intimidante, generando en los infantes miedo y frustración, ahora bien, en la práctica del aula de inicial I y II, de otra institución, la comunicación pedagógica que emitían los docentes llama mi atención, al promover una comunicación asertiva, respetuosa e interactiva, creando en los infantes seguridad y confianza. El propósito de este trabajo es presentar la importancia de la comunicación pedagógica como estrategia en el desarrollo del niño y niña y como a través de la misma, el ser humano puede aprender y desarrollarse. Para la elaboración de este trabajo hemos partido del objetivo que es analizar la comunicación pedagógica y su influencia en el desarrollo integral del infante. Para este fin se utilizó la metodología cualitativa, la misma que permitió explorar los diferentes campos que la educación inicial presenta en sus diferentes ámbitos pedagógicos, prosiguiendo con el método etnográfico, evidenciando la importancia de la comunicación pedagógica emitida por los docentes hacia los estudiantes, utilizando técnicas como las entrevistas y el diario de campo guiada por la observación participante, obteniendo así, una diversidad de resultados, como el niño y niña cambian de actitud al presentarles una comunicación asertiva, así por medio de lo antes expuesto acerca de la comunicación se logra generar una motivación para aprender e intercambiar ese aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Pedagogical Communication in the Comprehensive Development of Boys and Girls: Case Study in Two Educational Centers |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 209-224 |
Número de páginas | 16 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación