Innovación Pedagógica en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje de Matemáticas para Estudiantes de Educación General Básica Considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Freddy Bayron Potes Duque, Johnny Jose Jimenez Contreras

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Las Matemáticas son consideradas como una ciencia exacta en las competencias del currículo de Educación Básica, actualmente con estudiantes nativos digitales en las aulas. Para una acertada aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, es necesaria una conexión con los procesos experienciales y las innovaciones educativas. El objetivo de este artículo fue implementar la estrategia de innovación pedagógica en la enseñanza-aprendizaje basada en TIC en el campo de las matemáticas de educación básica y evaluar sus efectos. Se utilizó un enfoque transversal mixto, un análisis sistemático de la literatura correlacionada de la base de datos Scopus y el análisis bibliométrico de la literatura utilizando criterios de exclusión de palabras clave en la herramienta VOSviewer. Se identificaron las principales estrategias pedagógicas de las innovaciones educativas existentes que aplican las TIC específicas de las matemáticas. Luego, en el desarrollo de un plan de lección en un curso de 10mo para la Educación Básica de matemáticas en una institución educativa, se implementó la estrategia de innovación educativa con una muestra de 22 estudiantes, entre los cuales los estudiantes reconocieron y aplicaron un índice de percepción de 95,45% en el aprendizaje y calificaron a las herramientas TIC aplicadas con el 100% de usabilidad, utilidad y aplicabilidad, además, se demostró una tasa de satisfacción de aprendizaje del 100%. Al evaluar el proceso se evidenció que 95,46% de estudiantes mejoran el rendimiento y desempeño alcanzando los objetivos académicos sustentados en integración de modelos y estrategias de aprendizaje activo.
Título traducido de la contribuciónPedagogical Innovation in the Teaching-Learning Process of Mathematics for Basic General Education Students Considering Information and Communication Technologies
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)25-44
Número de páginas20
PublicaciónInnova Research Journal
Volumen8
N.º8
DOI
EstadoPublicada - 24 nov. 2023

Palabras clave

  • Educational innovation
  • Teaching strategies
  • Mathematics
  • ICT

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Innovación Pedagógica en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje de Matemáticas para Estudiantes de Educación General Básica Considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto