Influencia de la Construcción del Tranvía en las Concentraciones de Dióxido de Nitrógeno en la Ciudad de Cuenca-ecuador

Fernando Pacheco, Freddy Marco Armijos Arcos, Ruben Fernando Jerves Cobo, Claudia Espinoza

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La calidad de aire en una ciudad de las características de Cuenca está estrechamente relacionada con diferentes factores como la distancia a las principales fuentes de emisión, el tipo de emisiones, el relieve y las condiciones atmosféricas (Jerves y Armijos, 2016). En el año 2007, se determinó que la principal fuente de contaminantes atmosféricos era el tráfico vehicular con un aporte del 85% de las emisiones totales (Palacios y Espinoza, 2014). En particular, los motores a diésel tienen un uso extenso en comparación con los motores a gasolina debido a sus bajos costos de operación, eficiencia energética, alta durabilidad y confiabilidad, lo que análogamente los convierte en uno de los mayores responsables de la contaminación ambiental causada por las emisiones de escape a través de la liberación monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) principalmente (Reşitoğlu et al., 2015). Para determinar la concentración de estos contaminantes, especialmente NOx en el año 2008 la Municipalidad de Cuenca inició la vigilancia de la calidad de aire ambiente a partir de una red de monitoreo que actualmente contempla 20 puntos de muestreo por difusión pasiva (Jerves y Armijos, 2016; Sellers y Espinoza, 2017).
Título traducido de la contribuciónInfluence of the Construction of the Tram in the Concentrations of Nitrogen Dioxide in the City of Cuenca-ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaAlejando el Umbral del Desequilibrio Ambiental
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas125-142
ISBN (versión impresa)978-9978-10-566-5
EstadoPublicada - 30 jun. 2021

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