Resumen
El uso de la gamificación ha ingresado con fuerza en todos los niveles del ámbito educativo. Este artículo analiza el comportamiento de la producción científica sobre gamificación aplicada a la educación mediante indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Los datos fueron extraídos del Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Web of Science (2012-2018) en dos etapas. En la primera, se analizó la dinámica de la producción científica sobre gamificación recuperando 807 registros. En la segunda etapa, la búsqueda se restringió a las categorías vinculadas con temas de educación, quedando 153 documentos. En los resultados se demuestra que la producción científica se incrementa cada año, asimismo se identificaron las revistas más productivas en la temática. Mediante el análisis de cocitación de autores se identificó la influencia intelectual de la producción sobre gamificación detectando a los autores y comunidades invisibles más representativas. Por último, mediante el mapa de superposición de palabras clave, se evidenció que la gamificación aplicada a la educación toma un enfoque cada vez más tecnológico e innovador.
Título traducido de la contribución | Gamification in Education from Web of Science. An Analysis with Bibliometric Indicators and Visualization Maps |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 399-406 |
Número de páginas | 8 |
Publicación | Revista Conrado |
Volumen | 16 |
N.º | 16 |
Estado | Publicada - 31 dic. 2020 |
Palabras clave
- Bibliometric networks
- Bibliometrics
- Citation
- Co-occurrence
- Education
- Gamification
- Overlay maps
- Vosviewer
- Web of science
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