Filosofía de la Innovación e Innovación en la Filosofía

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El capítulo I, Filosofía de la innovación e innovación en la filosofía, presentado por Floralba del Rocío Aguilar Gordón, plantea dos grandes aristas, una relacionada con cuestiones fundamentales sobre la filosofía de la innovación, y otra, vinculada con la innovación en el proceso histórico de la filosofía. En cuanto a la primera arista, se presenta una aproximación conceptual a la innovación y a la filosofía de la innovación. La innovación es entendida como un fenómeno transformacional que se presenta en una comunidad con el propósito de contribuir con alternativas de solución a las problemáticas de una colectividad. La filosofía de la innovación es comprendida como aquella reflexión racional y crítica sobre la innovación, su dinamismo, problemáticas, sentido y finalidades. Se parte del criterio que tanto la filosofía de la innovación como la misma innovación tienen al ser humano como el centro fundamental de su ser y de su existir en el mundo. Se establece algunas características de la innovación en la filosofía; se propone tres niveles de comprensión de la filosofía de la innovación: en el plano ontológico, en el ámbito epistemológico y en el terreno axiológico; y se determina las que se considera son las tareas fundamentales de la filosofía de la innovación. Desde la segunda arista, se repiensa en el recorrido de la innovación en la historia de la filosofía, se considera a los principales referentes de la innovación en la filosofía occidental desde sus inicios hasta la época renacentista.
Título traducido de la contribuciónPhilosophy of Innovation and Innovation in Philosophy
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaFilosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo I Filosofía de la innovación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas21-62
Número de páginas42
ISBN (versión impresa)978-9978-10-420-0
EstadoPublicada - 4 jul. 2020

Palabras clave

  • Epistemology
  • Innovation
  • Philosophy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Filosofía de la Innovación e Innovación en la Filosofía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto