Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar los aspectos afectivos y sociológicos del desarrollo de niños de 4 a 5 años que son parte de una familia monoparental; para conocer la incidencia de las estructuras familiares en el proceso de socialización entre pares y en al ámbito afectivo de los niños y niñas. El trabajo se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo y se compone de dos partes. Una es la recolección de datos teóricos; que presenta un breve recorrido a través del tiempo de la evolución de la familia, desde las formas más primitivas hasta las actuales, fijando un punto central de atención en la caracterización de la familia monoparental y también, se presenta la caracterización del desarrollo socioafectivo y las prácticas de crianza de niños de 4 a 5 años. La otra parte, es el análisis de la información recolectada por medio de la observación participativa en la institución educativa en los niveles Inicial y Preparatoria. En esta institución se observó de forma participante las actividades diarias. Utilizando los datos recogidos mediante un diario de campo y una ficha de observación, se discute la problemática investigada articulando teoría y práctica. Esta experiencia: observación participativa y análisis teórico; ayudó a reflexionar sobre la práctica docente y paulatinamente perfeccionar la labor docente como futuras educadoras, la relación con la familia y la interacción con la comunidad. Una vez realizada la investigación, se obtuvo como resultados que la estructura familiar no modifica ni altera el pleno desarrollo socioafectivo del niño, sino más bien, lo verdaderamente importante para este proceso social y afectivo es el contexto, el ambiente familiar en donde el niño y la niña permanece sus primeros años de vida.
Título traducido de la contribución | Single-parent Families and the Socio-affective Development of Children from 4 to 5 Years |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 103-124 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación