Resumen
La exclusión en los procesos de socialización en los niños de 5 años se presenta de diversas maneras y se produce por varios factores. Puesto que los niños de dicha edad se encuentran finalizando la etapa egocéntrica e inician el proceso socializador con adultos y entre pares. Y, en este periodo, empieza a reproducir formas de exclusión sea por intereses o ideas aprendidas en su entorno familiar, influenciados por el contexto que les rodea. La investigación buscó, por un lado, que las docentes puedan identificar qué factores de exclusión en sus aulas de clase se dan desde muy temprana edad y, por otro, contribuir a fomentar una mayor inclusión educativa y de esta manera no exista ningún tipo de repercusión social más adelante. La problemática objeto de estudio, nació en el contexto de las prácticas preprofesionales ya que ahí se pudo observar ciertas formas de exclusión entre los niños de 5 años. Para conocer más del tema se realizó una observación participante junto con los niños y las niñas, se realizaron entrevistas a docentes de distintas instituciones educativas fiscales como particulares en las cuales se realizó de investigación. Algunos de los hallazgos que se presentan son que los niños de educación inicial pese a no tener una conciencia de exclusión, ellos lo hacen, por diversos motivos puedes ser: de aseo, conductuales, por su economía, por no pensar igual, por su baja autoestima, influencia de sus padres u adultos cercanos, incluso la autoexclusión. Y aunque ellos no lo hagan voluntariamente, ellos lo hacen por reproducción de sus padres o por una conducta natural que se presenta entre ellos.
Título traducido de la contribución | Exclusion in the Socialization Processes in 5-Year-Old Children in Initial Education: Case Study in Three Educational Centers in the City of Quito |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 189-208 |
Número de páginas | 20 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación