Estrés en Docentes Posterior al Covid 19

Cristhian Fabricio Morales Fonseca, María Soledad Vargas Gómez, Patricia Del Consuelo Lucero Alban, Mayra Alexandra Pilatasig Vásquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación con el tema Niveles de estrés en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Quito posterior al confinamiento por Covid-19, tiene como objetivo general identificar los niveles de estrés en los docentes que trabajan en una Institución Educativa de la ciudad de Quito post pandemia, así como evidenciar sus posibles efectos. Nos basamos en una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, transversal; por medio de la recolección de datos mediante la aplicación de la Escala ED-6 que mide el Estrés en Docentes, la misma que consta de 77 ítems agrupados en 6 subescalas como la Ansiedad, Depresión, Presiones, Creencias Desadaptativas, Desmotivación y Mal afrontamiento, las mismas que permiten identificar sintomatología asociada al Estrés por medio de una escala Likert, y sus respectivas conversiones a partir de los percentiles. Se trabajó con una población total de 28 docentes los mismos que accedieron a la investigación manteniendo los criterios éticos. Se pudo evidenciar que el total de la población mantiene un nivel de estrés alto debido a que se encuentra en un percentil mayor a 80, sumado a esto se identificó que la mayoría de los docentes presentan sintomatología significativa dentro de cada una de las subescalas. Se recomienda en futuras investigaciones analizar de manera independiente si esta población presenta yaun trastorno mental para su subsecuente intervención terapéutica.
Título traducido de la contribuciónStress in Teachers After Covid 19
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades LATAM
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 22 may. 2023

Palabras clave

  • Educational institution
  • Factors
  • Stress
  • Post pandemic
  • Covid-19

Areas de Conocimiento del CACES

  • 313A Psicología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrés en Docentes Posterior al Covid 19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto