El Modelo Conductista en la Formación de Niños y Niñas del Subnivel 2

Vanessa Solange Yepez Correa, Maria Elena Ortiz Espinoza

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El modelo conductista está reflejado en la educación como un modelo más para el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se focaliza en el análisis de conductas que se pueden observar y medir. El objetivo es identificar la aplicación que las docentes realizaban durante la jornada escolar, y las diferentes maneras de evaluar según la corriente conductista. La metodología del estudio de caso fue cualitativa, permitió observar e interactuar las clases que la docente impartía aplicando esta corriente a los estudiantes. Para ello se utilizó las técnicas de observación participante, textos relacionados al tema y entrevistas estructuradas realizada a la docente y a la psicóloga educativa de la institución, los instrumentos que se utilizaron fueron el diario de campo, fichas resumen y cuestionarios. Dando como resultado que la corriente conductista fue aplicada a los estudiantes para modificar la conducta inicial, sin eliminar totalmente la conducta no deseada, aplicaban reforzadores tanto positivos como negativos que de alguna manera a la docente llegaban hacer útil como motivación para la finalización de las actividades escolares, sin embargo, la conducta no se elimina completamente debido a que vuelve a la conducta inicial y se la modifica en el momento. Se concluye que el modelo conductista es aplicado mediante reforzadores que traten de eliminar la conducta no deseada para tratar de finalizar las actividades escolares con premios o castigos formando así estudiantes pasivos y reprimidos.
Título traducido de la contribuciónThe Behavioral Model in the Training of Boys and Girls of Sublevel 2
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCentros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas65-84
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-9978-10-750-8
EstadoPublicada - 25 nov. 2022

Palabras clave

  • Communication
  • Comprehensive development
  • Education
  • Learning
  • Quito

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Modelo Conductista en la Formación de Niños y Niñas del Subnivel 2'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto