Resumen
La Revista Sophia, se complace en presentar la publicación número 26 de su colección, en esta ocasión la reflexión centra su atención en Biología y Educación: la neuroeducación. Este volumen se propone vislumbrar los fundamentos filosóficos de la biología, su interdisciplinariedad con las ciencias de la educación, los enfoques y perspectivas de la biología de la educación, el valor y los límites de la sociobiología. En el abordaje filosófico de la biología y la educación surgen varias interrogantes como ¿Cuáles han sido las consecuencias educativas del evolucionismo social en la actualidad? ¿Cómo sustentar los procesos educativos en el desarrollo biológico sin caer en determinismo biologicista? ¿Es posible una plena libertad para el aprendizaje desde la biología de la educación? ¿Cómo ha influido las teoría de la epistemología evolucionista/genética en el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje?; ¿Es la educación un proceso de adaptación biológica? ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la neuroeducación? ¿Qué aportes y estrategias han surgido de la neuroeducación para mejorar los procesos de aprendizaje? ¿Cuáles son los problemas o límites de la neuroeducación? ¿Qué mecanismos biológicos del aprendizaje vinculan mente y cerebro en la neurociencia contemporánea?, entre otras.
Título traducido de la contribución | Editorial Sophia 26: Biology and Education: Neuroeducation |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 41-47 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Sophía: Colección de Filosofía de la Educación |
Volumen | 2019 |
N.º | 2019 |
DOI | |
Estado | Publicada - 15 ene. 2019 |
Palabras clave
- Biology
- Editorial
- Education
- Neuroeducation
- Philosophy
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía