Resumen
La investigación denominada Currículo de Educación Inicial y producción del sujeto infantil, tiene como objetivo analizar el tipo de sujeto infantil que construye el currículo de Educación Inicial en el subnivel II durante el período lectivo 2019-2020. Así, a lo largo de la investigación se pudo observar que los niños al llegar a la unidad educativa se mostraban inquietos, corrían, conversaban o jugaban. Cuando las clases iniciaban la docente buscaba la forma en que los estudiantes regularan su actuar o comportamiento para que ellos permanezcan sentados, quietos o en silencio, entre otras actitudes. Para este estudio se utiliza la metodología cualitativa, el método etnográfico, que permiten comprender y tener un acercamiento con los sujetos de la comunidad. También se hace uso de la técnica de observación participante enfocada a los procesos educativos del subnivel de Educación Inicial y la entrevista dirigida a la vicerrectora y la coordinadora del nivel. A partir de la investigación realizada se llegaron a los siguientes hallazgos: 1) en la unidad educativa conviven características de infancia que se han mantenido en el tiempo 2) los mecanismos que se utilizan para regular el actuar y comportamiento de los estudiantes 3) la unidad educativa al tener una característica religiosa contribuye a reforzar estas características de infancia.
Título traducido de la contribución | Initial Education Curriculum and Production of a New Child Subject |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 25-44 |
Número de páginas | 20 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación