Resumen
El capítulo IV, Contribuciones del pensamiento ilustrado y la teoría crítica a la filosofía de la innovación educativa, realizado por Jefferson Alexander Moreno Guaicha y Alexis Alberto Mena Zamora, reflexiona acerca de las aportaciones de la ilustración y de la teoría crítica para la filosofía y para la innovación educativa; se propone repensar la educación a partir de los nuevos y emergentes presupuestos propios de la época actual; propone una revalorización de la razón crítica y de la praxis social liberadora como mecanismos para cumplir con el fin de la educación. Desde una revisión sistemática de tipo exploratoria, los autores del capítulo se proponen desarrollar tres apartados: en el primero, exponen los ideales del pensamiento ilustrado como preliminares de una filosofía de la innovación educativa; presentan distintas concepciones de progreso y de perfectibilidad a partir de algunos representantes del movimiento ilustrado y sus implicaciones en el campo educativo; abordan la crisis de los ideales clásicos de la ilustración en el cambio de época; en el segundo, explican las perspectivas y cuestionamientos de la escuela de Frankfurt y la teoría crítica frente a los desafíos de la razón instrumental y el modelo formativo del sistema neoliberal; y, en el tercero, enuncian algunas propuestas de innovación educativa nutridas por el pensamiento ilustrado y por la teoría crítica con miras a alcanzar una educación humanista y filosófica.
Título traducido de la contribución | Contributions of Enlightenment Thought and Critical Theory to the Philosophy of Educational Innovation |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo I Filosofía de la innovación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 125-160 |
Número de páginas | 36 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-420-0 |
Estado | Publicada - 8 jul. 2020 |
Palabras clave
- Critical theory
- Educational philosophy
- Thought
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía