Aprendizaje Basado en la Indagación en el Contexto Educativo Español

Angel Luis Torres Toukoumidis, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Mario Mäeots

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El aprendizaje basado en la indagación (ABI) se constituye como una oportunidad de desarrollo del estudiantado mediante técnicas dispuestas desde la pedagogía centrada en el uso del método y diseño de estudios científicos. En esta investigación se aplican 302 encuestas a instructores pertenecientes a instituciones españolas con la finalidad de examinar las estrategias, fases y acciones del aprendizaje basado en la indagación. Los resultados demuestran que las estrategias se enfocan en la optimización de la alfabetización informacional, por otra parte, la fase denominada orientación se configura hacia la responsabilidad de estimular el interés del estudiantado y en cuanto a las acciones, se evidencia la adaptación del método científico tanto en el desarrollo crítico como la obtención de evidencias desde el plano empírico. De allí que se vislumbre la necesidad de evaluar los soportes mediáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación y complementar con futuros análisis regionales el impacto.
Título traducido de la contribuciónInquiry Based Learning in the Spanish Educational Context
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)3-18
PublicaciónLuz: Revista de Educación
Volumen19
N.º19
EstadoPublicada - 30 jun. 2020

Palabras clave

  • Questioning
  • Spain
  • Survey
  • Teacher
  • Teacher participation

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aprendizaje Basado en la Indagación en el Contexto Educativo Español'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto