Análisis de Estrategias Publicitarias para el Posicionamiento de las Instituciones del Sector Bancario de Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La fuerte instauración de las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de las actividades diarias en la sociedad, no ha sido esquiva a las organizaciones comerciales. Ello, a efectos de la presente investigación específicamente para el sector bancario, que son instituciones que buscan mediante diferentes medios como la publicidad mejorar su posicionamiento en los mercados. El objetivo que se buscó alcanzar con este trabajo fue analizar el contenido de las estrategias publicitarias para el posicionamiento de las instituciones del sector bancario del Ecuador. Para esto se realizó un estudio empírico, transversal, descriptivo e inferencial, utilizando como herramientas de investigación la observación y la encuesta, validada por expertos y aplicada a 385 clientes de tales entidades. Se pudo determinar que las tres instituciones bancarias ecuatorianas con mayor posicionamiento son: Banco del Guayaquil, Banco de Pichincha y Banco del Pacífico. Según la percepción de los clientes, se puede señalar que su selección por estas instituciones se debió a que su publicidad transmite un mensaje que se sostiene en la trayectoria en el mercado, la solidez de la institución bancaria, así como la percepción de seguridad y confianza. El color azul es de uso común en estas instituciones dado que, según la literatura revisada, este color evoca en sus receptores sensaciones como la paz, la tranquilidad y la calma; sensaciones determinantes para seleccionar a la institución bancaria que administrará la riqueza monetaria del cliente.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of Advertising Strategies for the Positioning of the Institutions of the Banking Sector of Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)25-38
Número de páginas14
PublicaciónApuntes de Economía y Sociedad
Volumen3
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2022

Palabras clave

  • Advertising
  • Ecuador
  • Financial institutions
  • Marketing
  • Positioning

Areas de Conocimiento del CACES

  • 414A Mercadotecnia y publicidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de Estrategias Publicitarias para el Posicionamiento de las Instituciones del Sector Bancario de Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto