Resumen
El propósito que motivó la selección del tema y la construcción del trabajo se apoyó en que en el campo educativo es preciso obtener información veraz sobre la manera en la cual se lleva a cabo la educación de los niños/as con necesidad educativa especial, en un espacio cotidiano del contexto educativo ecuatoriano. Al realizar esta investigación se buscó conocer la manera en la cual una institución educativa se organiza para entregar los documentos solicitados por la ley, en cuanto a la educación de estudiantes con necesidad educativa especial, y también para entender como la docente efectúa el proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con coeficiente intelectual bajo, comparado con otra docente que no tiene estudiantes con necesidad educativa especial. La problemática que dio origen al trabajo parte al evidenciar que la formulación de las adaptaciones curriculares no colaboraba para generar aprendizajes significativos en un alumno con coeficiente intelectual bajo, puesto que la misma adaptación que se realizaba para este estudiante era aplicada para otros alumnos con diferentes tipos de necesidades especiales. La metodología empleada fue cualitativa, se seleccionó por su carácter holístico e inductivo y para así llegar a comprender el fenómeno desde el interior del mismo. Los resultados obtenidos evidencian que el trabajo realizado en el aula con el niño de coeficiente bajo no llega a ser significativo, puesto que hay desinterés de las autoridades y que el estudiante es visto como una carga o un problema para los docentes.
Título traducido de la contribución | Curricular Adaptations for Students with Low IQ: Case Study in an Educational Unit in the South of Quito, in the Third Year Classroom of Basic General Education |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 243-260 |
Número de páginas | 18 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación