Evaluación de la Capacidad de Cepas de Bacillus Sp como Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal Pgpr en Hortalizas

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar la capacidad de cepas de Bacillus sp. como microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPR) de manera in vitro y bajo invernadero en hortalizas de interés económico. Justificación La presente investigación tiene como finalidad evaluar la eficiencia de Bacillus sp. como microorganismo promotor del crecimiento vegetal en hortalizas, mediante análisis en laboratorio y pruebas en invernadero, para de esta manera aplicar recursos de la Biotecnología en el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente y como alternativa de reemplazo al uso de fertilizantes químicos (Zuñiga, 2009). Debido a que actualmente los cultivos agrícolas son severamente afectados por la presencia de patógenos, los cuales pueden causar daños significativos en la producción y pérdidas económicas para los agricultores, tanto por perdida de cultivos como por daños en el suelo que impiden volver a cultivar en el mismo (Santoyo, et al., 2010). Una estrategia empleada desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades vegetales y mejorar la calidad de los cultivos especialmente en cuanto a rendimiento, es el uso de compuestos químicos; sin embargo se ha comprobado que estos tienen diversas consecuencias negativas tanto para el ambiente, como para la salud humana. En la actualidad existe una demanda de una producción de alimentos que utilice tecnologías amigables con el ambiente y que no afecten salud humana, y también que sean de mejor calidad ya que se sabe también que los fertilizantes sintéticos se pueden bioacumular en los alimentos y pasar a los consumidores (Carcaño, et al., 2006). Por lo que resulta importante disminuir el uso de fertilizantes químicos para logara obtener alimentos inocuos. La utilización de microorganismos como fertilizantes biológicos es una alternativa eficiente y ecológica debido a que disminuye la contaminación generada por agroquímicos y contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible (Armenta, et al., 2010).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/1822/01/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.