Aceites Esenciales con Efecto Desinfectante sobre Cepas de Listeria Monocytogenes y Escherichia Coli Aisladas de Quesos Frescos Artesanalesfase I

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general Evaluar la capacidad de los aceites esenciales eneldo (Anethum graveolens) y ortiga negra (Urtica dioica) como desinfectantes, mediante el análisis de sensibilidad antimicrobiana en cepas de Listeria monocytogenes y Escherichia coli aisladas de quesos frescos artesanales. Justificación La contaminación microbiana, con patógenos como Listeria monocytogenes y E. coli demuestran fallas de higiene en el procesamiento, deficiencia en los controles de limpieza y desinfección (Luna, 2016). Listeria monocytogenes es uno de los patógenos más importantes, causante de infecciones alimentarias violentas, ya que es capaz de generar un biofilm para su adherencia. Tales propiedades indican que debe ser controlada en entornos de producción principalmente de carne y lácteos. Las superficies de acero inoxidable, equipos y utensilios son conocidas por ser los principales sitios de la adhesión bacteriana. Para remover y/o inactivar a los microorganismos presentes en estas superficies, se requieren tratamientos de lavado y desinfección efectivos que contribuyan a mejorar la inocuidad de los productos. Los aceites esenciales han sido reconocidos por su actividad antibacteriana y anti fúngica, razón por la cual se emplean industrialmente en la preparación de desinfectantes de uso tópico, enjuagues bucales y otros productos de uso doméstico. Reportes recientes han investigado la actividad antibacteriana y antioxidante de aceites esenciales provenientes de plantas locales con uso medicinal, despertando un mayor interés por parte del consumidor debido a la percepción negativa, y efectos secundarios de los compuestos sintéticos. La información disponible sobre el uso de los aceites esenciales como desinfectantes de superficies de procesamiento de alimentos actualmente es limitada, lo que justifica la necesidad de más estudios sobre la temática (Maciel , Florisvaldo, Gracas , & Piccoli, 2015). La presente investigación pretende evaluar la capacidad desinfectante de aceites esenciales de Eneldo (Anethum graveolens) y Ortiga negra (Urtica dioica) sobre las cepas de L. monocytogenes y E. coli aisladas de quesos frescos artesanales, como una propuesta biotecnológica, alternativa a esta línea de producción.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/03/205/03/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.