Detalles del proyecto
Description
Objetivo general
Valorar los diferentes modelos pedagógicos que asumen y desarrollan las Instituciones educativas responsables de la Educación Inicial
Justificación
Se considera importante la investigación sobre los modelos pedagógicos utilizados en la educación inicial, ya que existe escasa información del proceso histórico de la educación inicial en nuestro país. Pautasso (2009) realizó una investigación sobre los modelos pedagógicos utilizados hasta el año 2000. A partir de ahí no existe ningún otro estudio.Otro aspecto es que en los últimos años ha habido muchos cambios en la educación inicial: un currículo para la todo el nivel educativo, la división en subniveles, el hecho de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social esté cargo de la educación y el cuidado de niños entre 0 a 3 años en las diferentes modalidades y el Ministerio de Educación asuma la educación desde los 3 a los 5 años y ésta se la realice en Unidades Educativas. Además, las distintas organizaciones como la ONU y la OMEP, preocupadas por la primarización del nivel inicial y de una inadecuada forma de introducir a los niños pequeños en ciertas disciplinas totalmente escolarizadas, promueven la idea de velar por un aprendizaje por medio del juego, buscando nuevas alternativas y modelos de enseñanza para la educación inicial. De la experiencia, tal como se indicó anteriormente, se ha podido ver que en muchas instituciones educativas estos aspectos no son tomados en cuenta y el modelo que prevalece, en la mayoría de los centros, es el del cuidado diario. Estos elementos son importantes conocer para entender que aspectos están prevaleciendo y cuales no permiten transformar dicho modeloPor tanto se prevé realizar una investigación sobre el modelo pedagógico que propone el currículo del 2014, si este se desarrolla o no en los centros infantiles. Además, al identificar los diferentes modelos presentes en los centros encargados de la educación inicial públicos y privados se buscará conocer si el modelo de cuidado diario continúa o ha sufrido cambios y de ser así hacia donde se lo está direccionando.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 22/01/18 → 22/01/18 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.