The Use of Multi-sensory Technological Tools as a Motivation Contribution for Children with Intellectual Disabilities

Research output: Contribution to conferencePaper

Abstract

El uso de una herramienta multisensorial a través de una App tecnológica adaptada es una propuesta para trabajar con un grupo de estudiantes que tienen características personales únicas pero todos con discapacidad intelectual y que estudian en un Centro de Educación Especializada; cuya finalidad es mejorar la motivación, mediante la realización de determinadas actividades relacionadas con su aprendizaje, combatiendo los efectos adversos que en ocasiones derivan en un trabajo monótono o tradicional. Esta investigación es cuantitativa. Partimos de un diagnóstico para el cual utilizamos bitácoras de observación, entrevistas a Docentes y una encuesta a Representantes Legales, para determinar los tipos de actividades o juegos que motivan a los estudiantes; así como el uso e implementación de medios tecnológicos que promuevan el aprendizaje; lo que permitió el diseño de la respectiva App con su posterior validación de la misma por parte de profesionales expertos y en base a los resultados obtenidos por la intervención lograda en nuestra población muestra, denotar que el uso de esta herramienta tecnológica ha influido positivamente en lograr la motivación en nuestros estudiantes sobre las actividades propuestas. Y que el uso de esta propuesta puede llegar a ser muy significativo en su uso en Personas con Discapacidad Intelectual, ya que la tecnología es global, nuestros alumnos también pueden beneficiarse de ella.
Translated title of the contributionEl uso de herramientas tecnológicas multisensoriales como aporte de motivación para niños con discapacidad intelectual
Original languageEnglish (US)
DOIs
StatePublished - 24 Aug 2022
EventInternational Conference on Human Interaction and Emerging Technologies (IHIET 2022) - FR
Duration: 22 Aug 202224 Aug 2022

Conference

ConferenceInternational Conference on Human Interaction and Emerging Technologies (IHIET 2022)
Period22/08/2224/08/22

Keywords

  • App
  • Technological tool
  • Intellectual disability
  • Motivation

CACES Knowledge Areas

  • 417A Electronics, Automation and Sound

Cite this