La Influencia de las Teorías Críticas en la Pedagogía de la Liberación

Translated title of the contribution: The Influence of Critical Theories in the Pedagogy of Liberation

Jessica Lourdes Villamar Muñoz, Pablo Andres Heredia Guzman, Diego Patricio Vera Veliz

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El ámbito educativo es uno de los escenarios más propicios para generar, desarrollar y comprometerse con el pensamiento crítico. El pensamiento crítico tiene como una de sus bases la concienciación de los distintos participantes frente a los diversos entornos en lo que se desenvuelve; esto permite generar espacios de reflexión que incidan directamente en la liberación de la persona cambiando cualquier situación de opresión, de dominio, de actitud pasiva, actitud adormecida o acomodada por situaciones de participación, libertad y compromiso. También se puede subrayar que la pedagogía critica activa el deseo de la persona hacer realidad el proceso de liberación .En ese sentido, en este artículo se hace un recorrido por las bases y contextos que suscitan el nacimiento de las teorías críticas desde dos autores representativos de la escuela de Frankfurt (Marcuse, y Horkheimer), para posteriormente vincular sus aportes con las pedagogía crítica en América Latina y hacer un acercamiento e identificar esas influencias en el contexto Ecuatoriana mediante la indagación de la experiencia educativa propuesta por Monseñor Leónidas Proaño y desde allí reconocer los aportes de estos autores para el desarrollo de la teoría crítica en el aula.
Translated title of the contributionThe Influence of Critical Theories in the Pedagogy of Liberation
Original languageSpanish (Ecuador)
Pages (from-to)419-436
Number of pages18
JournalRevista de Educación
Volume22
Issue number22
StatePublished - 30 Apr 2021

Keywords

  • Critical theory
  • Historical materialism
  • Pedagogy of liberation

CACES Knowledge Areas

  • 111A Education

Cite this