Resumen
El ámbito educativo es uno de los escenarios más propicios para generar, desarrollar y comprometerse con el pensamiento crítico. El pensamiento crítico tiene como una de sus bases la concienciación de los distintos participantes frente a los diversos entornos en lo que se desenvuelve; esto permite generar espacios de reflexión que incidan directamente en la liberación de la persona cambiando cualquier situación de opresión, de dominio, de actitud pasiva, actitud adormecida o acomodada por situaciones de participación, libertad y compromiso. También se puede subrayar que la pedagogía critica activa el deseo de la persona hacer realidad el proceso de liberación .En ese sentido, en este artículo se hace un recorrido por las bases y contextos que suscitan el nacimiento de las teorías críticas desde dos autores representativos de la escuela de Frankfurt (Marcuse, y Horkheimer), para posteriormente vincular sus aportes con las pedagogía crítica en América Latina y hacer un acercamiento e identificar esas influencias en el contexto Ecuatoriana mediante la indagación de la experiencia educativa propuesta por Monseñor Leónidas Proaño y desde allí reconocer los aportes de estos autores para el desarrollo de la teoría crítica en el aula.
Título traducido de la contribución | The Influence of Critical Theories in the Pedagogy of Liberation |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 419-436 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | Revista de Educación |
Volumen | 22 |
N.º | 22 |
Estado | Publicada - 30 abr. 2021 |
Palabras clave
- Critical theory
- Historical materialism
- Pedagogy of liberation
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación