TY - CHAP
T1 - La Retroalimentación Inmediata en el Aprendizaje Gramatical del Inglés
AU - Guanuche Alban, Adriana Jeanyne
PY - 2018/11/16
Y1 - 2018/11/16
N2 - El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de investigación sobre el impacto del uso de ejercicios autocorrectivos con retroalimentación inmediata en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés; propuesta metodológica que consiste en un estudio cuasi experimental con tres grupos de estudiantes de primer nivel de distintas carreras de la Universidad Politécnica Salesiana de la Sede Quito, cuyos rangos de edad están entre 18 a 22 años. Para el estudio se les administró una pre prueba, tratamiento y posprueba de gramática del idioma Inglés. Tanto en la pre prueba como en la posprueba se consideró una temática gramatical relacionada con los contenidos de una unidad del plan curricular de primer nivel; y, se utilizó un formato similar constituido por cuatro secciones de evaluación. Es necesario señalar que la propuesta metodológica incluyó un tratamiento diferenciado en el empleo de instrumentos para cada grupo. Se analiza la ventaja del uso de la plataforma gratuita Canvas, como un recurso de innovación educativa que facilita la retroalimentación en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua de los estudiantes universitarios. Es una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo que analiza, por un lado, el impacto de la retroalimentación inmediata con explicaciones metalingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés; y, por otro, los porcentajes del mejoramiento del aprendizaje gramatical de los estudiantes de los tres grupos estudiados. Se reflexiona sobre los procesos de mejora en el aprendizaje de la segunda lengua por parte de los estudiantes y los procesos de retroalimentación inmediata realizados por los docentes, como estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El estudio destaca la optimización del tiempo y brevedad de respuesta personalizada en base al proceso de retroalimentación positiva y negativa según el desempeño de cada estudiante.
AB - El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de investigación sobre el impacto del uso de ejercicios autocorrectivos con retroalimentación inmediata en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés; propuesta metodológica que consiste en un estudio cuasi experimental con tres grupos de estudiantes de primer nivel de distintas carreras de la Universidad Politécnica Salesiana de la Sede Quito, cuyos rangos de edad están entre 18 a 22 años. Para el estudio se les administró una pre prueba, tratamiento y posprueba de gramática del idioma Inglés. Tanto en la pre prueba como en la posprueba se consideró una temática gramatical relacionada con los contenidos de una unidad del plan curricular de primer nivel; y, se utilizó un formato similar constituido por cuatro secciones de evaluación. Es necesario señalar que la propuesta metodológica incluyó un tratamiento diferenciado en el empleo de instrumentos para cada grupo. Se analiza la ventaja del uso de la plataforma gratuita Canvas, como un recurso de innovación educativa que facilita la retroalimentación en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua de los estudiantes universitarios. Es una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo que analiza, por un lado, el impacto de la retroalimentación inmediata con explicaciones metalingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés; y, por otro, los porcentajes del mejoramiento del aprendizaje gramatical de los estudiantes de los tres grupos estudiados. Se reflexiona sobre los procesos de mejora en el aprendizaje de la segunda lengua por parte de los estudiantes y los procesos de retroalimentación inmediata realizados por los docentes, como estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El estudio destaca la optimización del tiempo y brevedad de respuesta personalizada en base al proceso de retroalimentación positiva y negativa según el desempeño de cada estudiante.
KW - Corrective feedback
KW - Educational innovation
KW - English language learning
KW - Metalinguistic explanations
KW - Self-corrective exercises
KW - Corrective feedback
KW - Educational innovation
KW - English language learning
KW - Metalinguistic explanations
KW - Self-corrective exercises
UR - https://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro/012_Guanuche.pdf
M3 - Capítulo
SN - 978-84-16458-93-6
SP - 231
EP - 244
BT - Cuadernos Artesanos de Comunicación # 144
PB - Sociedad Latina de Comunicación Socia, SLCS
ER -