La Retroalimentación Inmediata en el Aprendizaje Gramatical del Inglés

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de investigación sobre el impacto del uso de ejercicios autocorrectivos con retroalimentación inmediata en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés; propuesta metodológica que consiste en un estudio cuasi experimental con tres grupos de estudiantes de primer nivel de distintas carreras de la Universidad Politécnica Salesiana de la Sede Quito, cuyos rangos de edad están entre 18 a 22 años. Para el estudio se les administró una pre prueba, tratamiento y posprueba de gramática del idioma Inglés. Tanto en la pre prueba como en la posprueba se consideró una temática gramatical relacionada con los contenidos de una unidad del plan curricular de primer nivel; y, se utilizó un formato similar constituido por cuatro secciones de evaluación. Es necesario señalar que la propuesta metodológica incluyó un tratamiento diferenciado en el empleo de instrumentos para cada grupo. Se analiza la ventaja del uso de la plataforma gratuita Canvas, como un recurso de innovación educativa que facilita la retroalimentación en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua de los estudiantes universitarios. Es una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo que analiza, por un lado, el impacto de la retroalimentación inmediata con explicaciones metalingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés; y, por otro, los porcentajes del mejoramiento del aprendizaje gramatical de los estudiantes de los tres grupos estudiados. Se reflexiona sobre los procesos de mejora en el aprendizaje de la segunda lengua por parte de los estudiantes y los procesos de retroalimentación inmediata realizados por los docentes, como estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El estudio destaca la optimización del tiempo y brevedad de respuesta personalizada en base al proceso de retroalimentación positiva y negativa según el desempeño de cada estudiante.
Título traducido de la contribuciónImmediate Feedback in English Grammatical Learning
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCuadernos Artesanos de Comunicación # 144
EditorialSociedad Latina de Comunicación Socia, SLCS
Páginas231-244
Número de páginas14
ISBN (versión impresa)978-84-16458-93-6
EstadoPublicada - 16 nov. 2018

Palabras clave

  • Corrective feedback
  • Educational innovation
  • English language learning
  • Metalinguistic explanations
  • Self-corrective exercises

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Retroalimentación Inmediata en el Aprendizaje Gramatical del Inglés'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto