Thesis or Degree-by-examination? a Dilemma for Research Training

Título traducido de la contribución: ¿Tesis o grado por examen? un dilema para la formación en investigación

Armando Lizardo Romero Ortega, Teresa Sanz Cabrera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El nivel inicial del sistema educativo ecuatoriano urge de docentes con una sólida formación investigativa que les permita incidir de manera positiva en los nuevos contextos educativos. Un factor vinculado a este proceso es la elaboración del trabajo de titulación o el examen de grado que el estudiante debe rendir previo a su graduación. El objetivo de este estudio es determinar en qué medida se afecta la formación investigativa de los estudiantes de la Mención Parvularia de la Universidad Politécnica Salesiana con la aplicación de la nueva normativa que incluye el examen de grado como una alternativa al trabajo de titulación. Para ello se analiza el proceso de graduación de esta carrera en el período académico (2015-2016) a partir de algunos principios de la pedagogía crítica. Los datos revelan, por un lado, el incremento de la eficiencia terminal con la aplicación de los exámenes de grado; y, por otro, la disminución de experiencias de carácter investigativo propias de los trabajos de titulación, con lo cual se ve afectada la formación investigativa de los futuros docentes parvularios. La conclusión a la que se llega es que esta formación debe ser re-significada por la carrera y dentro de ella, el trabajo de titulación necesita ser repotenciado para que cumpla sus objetivos educativos.
Título traducido de la contribución¿Tesis o grado por examen? un dilema para la formación en investigación
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)238-247
Número de páginas10
PublicaciónAlteridad
Volumen12
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2017

Palabras clave

  • Accreditation
  • Critical pedagogy
  • Degree examination
  • Graduation
  • Research training
  • Research work

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto