Thesis or Degree-by-examination? a Dilemma for Research Training

Armando Lizardo Romero Ortega, Teresa Sanz Cabrera

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El nivel inicial del sistema educativo ecuatoriano urge de docentes con una sólida formación investigativa que les permita incidir de manera positiva en los nuevos contextos educativos. Un factor vinculado a este proceso es la elaboración del trabajo de titulación o el examen de grado que el estudiante debe rendir previo a su graduación. El objetivo de este estudio es determinar en qué medida se afecta la formación investigativa de los estudiantes de la Mención Parvularia de la Universidad Politécnica Salesiana con la aplicación de la nueva normativa que incluye el examen de grado como una alternativa al trabajo de titulación. Para ello se analiza el proceso de graduación de esta carrera en el período académico (2015-2016) a partir de algunos principios de la pedagogía crítica. Los datos revelan, por un lado, el incremento de la eficiencia terminal con la aplicación de los exámenes de grado; y, por otro, la disminución de experiencias de carácter investigativo propias de los trabajos de titulación, con lo cual se ve afectada la formación investigativa de los futuros docentes parvularios. La conclusión a la que se llega es que esta formación debe ser re-significada por la carrera y dentro de ella, el trabajo de titulación necesita ser repotenciado para que cumpla sus objetivos educativos.
Translated title of the contribution¿Tesis o grado por examen? un dilema para la formación en investigación
Original languageEnglish (US)
Pages (from-to)238-247
Number of pages10
JournalAlteridad
Volume12
Issue number12
DOIs
StatePublished - 1 Jul 2017

Keywords

  • Accreditation
  • Critical pedagogy
  • Degree examination
  • Graduation
  • Research training
  • Research work

CACES Knowledge Areas

  • 111A Education

Cite this