El Ensachamiento de la Razón en la Formación Universitaria: Ética Del Ser y del Deber Ser

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Uno de los problemas de nuestra sociedad contemporánea es la asimétrica importancia epistemológica, académica y social que se les otorga a los diferentes tipos de racionalidades. En efecto, el progreso y la racionalidad tecno-científica, es vista como el prototipo único de racionalidad no siempre compatible con otras formas de racionalidad, como la racionalidad ética. En el caso ecuatoriano, se constata que no ha sido fácil realizar una buena articulación entre la actividad científica y académica que se desarrolla en las universidades, con la ética, como propuesta académica e investigativa. Erróneamente, la ética, entendida como la reflexión en torno al obrar humano y como disciplina, se considera como un saber cuya seriedad epistemológica no alcanza los niveles de rigurosidad metodológica del paradigma tecno científico contemporáneo.
Título traducido de la contribuciónThe Broadening of Reason in University Education: Ethics of Being and Duty to Be
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEl Modelo Pedagógico Salesiano
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas303-315
Número de páginas13
ISBN (versión impresa)978-9978-10-381-4
EstadoPublicada - 28 ago. 2019

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