Resumen
El presente texto se pretende como artículo de revisión bibliográfica que aprovecha la técnica de los tres niveles de la lectura compresiva y crítica. Configura un orden teórico-deductivo, capaz de fundamentar el tema de la problematización, en relación con el “deber ser” de la educación superior, devenido del proceso de humanización mediatizado por los subprocesos de personalización y de socialización; referentes de sentido útiles para confrontar y evaluar las opciones que estructuran y norman el quehacer universitario, dentro del marco del contexto social, político, cultural y económico. Al deber ser de la educación superior lo condicionan sesgos ideológicos que pretenden su instrumentalización para lograr una calidad cuantificada, pragmática y eficiente en orden al estado ideal prefigurado de sociedad y la consolidación de su cultura.
Título traducido de la contribución | The Duty of Higher Education: Approach to its Problematization from a Sociological Perspective |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 1-12 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina |
Volumen | 6 |
N.º | 6 |
Estado | Publicada - 6 mar. 2018 |
Palabras clave
- Conflict
- Higher education
- Humanization
- Personalization
- Problematization
- Socialization
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación