Resumen
El presente trabajo reflexiona desde la psicología social de la comunicación cómo los sujetos estructuran la subjetividad y la ética a partir de la comunicación comunitaria como el lugar donde se construyen otros sentidos que cuestionan la cultura hegemónica, cuyas significaciones desembocan en el consumo y la reproducción de una sociedad excluyente y monocultural. Para efecto del presente análisis se hace un recorrido de reflexión teórica donde se sitúan los campos en los que se manifiesta la subjetividad. Se elabora la reflexión a través de una crítica de los sistemas de comunicación hegemónicos y la tarea que se han impuesto. Se concluye que el ser ético en el campo de la comunicación comunitaria implica situar al comunicador ante un compromiso ético que contribuya a la estructuración de nuevos discursos y prácticas, lo cual implica que la ética del comunicador y de la comunicación se construyen a partir de nuevas prácticas comunicacionales que inciden en la transformación del mundo material y el mundo de las relaciones.
Título traducido de la contribución | Subjectivity and Ethics in Community Communication |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Derechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 33-44 |
Número de páginas | 12 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-404-0 |
Estado | Publicada - 9 mar. 2020 |
Palabras clave
- Community communication
- Ethics
- Psychology
- Subjectivity
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