Subjetividad y Ética en la Comunicación Comunitaria

Maria Alejandra Gonzalez Quincha

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente trabajo reflexiona desde la psicología social de la comunicación cómo los sujetos estructuran la subjetividad y la ética a partir de la comunicación comunitaria como el lugar donde se construyen otros sentidos que cuestionan la cultura hegemónica, cuyas significaciones desembocan en el consumo y la reproducción de una sociedad excluyente y monocultural. Para efecto del presente análisis se hace un recorrido de reflexión teórica donde se sitúan los campos en los que se manifiesta la subjetividad. Se elabora la reflexión a través de una crítica de los sistemas de comunicación hegemónicos y la tarea que se han impuesto. Se concluye que el ser ético en el campo de la comunicación comunitaria implica situar al comunicador ante un compromiso ético que contribuya a la estructuración de nuevos discursos y prácticas, lo cual implica que la ética del comunicador y de la comunicación se construyen a partir de nuevas prácticas comunicacionales que inciden en la transformación del mundo material y el mundo de las relaciones.
Título traducido de la contribuciónSubjectivity and Ethics in Community Communication
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaDerechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas33-44
Número de páginas12
ISBN (versión impresa)978-9978-10-404-0
EstadoPublicada - 9 mar. 2020

Palabras clave

  • Community communication
  • Ethics
  • Psychology
  • Subjectivity

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Subjetividad y Ética en la Comunicación Comunitaria'. En conjunto forman una huella única.

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