Resumen

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre el crédito comercial, crédito de consumo, crédito de vivienda y microcrédito de las Instituciones Bancarias Públicas y Privadas, con el crecimiento económico que se midió a través del Producto Interno Bruto en Ecuador. La investigación es de carácter cuantitativa no experimental con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se utilizaron datos obtenidos de fuentes secundarias como el Banco Mundial y la Superintendencia de Bancos y Seguros. Utilizando el software SPSS Statistics Versión 25.0.0, se realizó un análisis estadístico de los datos considerando un periodo de 11 años, comprendido desde el año 2010 hasta el 2020. Al volumen de crédito comercial, crédito de consumo, crédito de vivienda y microcrédito se les definió como variable independiente y al Producto Interno Bruto como variable dependiente, se aplicó el método inductivo-deductivo, al igual que, la técnica de revisión de registros y la de investigación documental. Los resultados obtenidos indican que es posible determinar la relación entre el segmento de crédito comercial, consumo, vivienda y microcrédito con el Producto Interno Bruto en el Ecuador, sin embargo, no en todos los segmentos de crédito se obtienen relaciones significativas, pero si se obtuvieron relaciones directas.
Título traducido de la contribuciónRelationship between the Volume of Bank Credit and Economic Growth in Ecuador: 2010 to 2020
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-11
Número de páginas11
PublicaciónRevista Publicando
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 20 ene. 2024

Palabras clave

  • Gross domestic product
  • Economic growth
  • Financial system
  • Credit

Areas de Conocimiento del CACES

  • 114A Contabilidad y auditoría

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relación entre el Volumen de Crédito Bancario y el Crecimiento Económico en el Ecuador: 2010 Al 2020'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto