Resumen
El texto de María Fernanda Solórzano Granada, titulado: Reflexiones sobre la Educación Intercultural en Cotopaxi desde la mirada de los /las estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS es el resultado de la práctica docente de la autora, pero sobre todo, de la dirección de trabajos de nueve estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, quienes durante octubre de 2013 hasta mayo de 2015 realizaron varias investigaciones con jóvenes indígenas en diferentes comunidades de la provincia de Cotopaxi. El artículo presenta la problemática que están afrontando las escuelas interculturales bilingües en varias comunidades cotopaxenses, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Ecuador decretada en el 2011. Para ello la autora recurre a la polifonía (estudiantes, dirigentes, padres de familia) para dar cuenta del proceso de cambio y transformaciones que actualmente vive el campo educativo y su incidencia a nivel comunal. Se presenta un sucinto recorrido de los inicios de la educación bilingüe en la provincia de Cotopaxi, la relación entre las luchas por la tierra de los comuneros y el surgimiento de las escuelas comunitarias; todo ello al tenor de los procesos sociales, políticos y misionales propios de las décadas 60, 70 y 80 del siglo pasado. Finalmente, la autora presenta un análisis actual y situado de la realidad educativa indígena-comunitaria, rescatando la preocupación de los propios actores comunitarios por los constantes procesos de cambios y reformas que han operado en el sistema educativo ecuatoriano en los últimos siete años.
Título traducido de la contribución | Reflections on Intercultural Education in Cotopaxi from the Perspective of the Students of the Ups Bilingual Intercultural Education Career |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR. CONTEXTOS, EXPERIENCIAS Y VOCES |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 193-214 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-235-0 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2016 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación