Resumen
La radio universitaria ecuatoriana refleja una realidad diversa en un contexto comunicacional digital: El auge vertiginoso de las TIC, la mediatización de contenidos, estructuras narrativas transmedia, nuevas audiencias y formas de participación requiere de la educomunicación como un paradigma para desarrollar contenidos formativos y de aprendizaje al servicio de la comunidad. Desde esta perspectiva las emisoras universitarias confrontan retos y desafíos en cuanto a la operatividad y rutinas productivas, en contraste con la radio tradicional, orientando su accionar a generar contenidos desde la academia para una emi-recepción crítica al servicio de la colectividad, en ámbitos inclusivos, democráticos y participativos. Sin embargo, la presencia y recorrido de este medio es incipiente y las políticas públicas en el campo de la comunicación imposibilitan un mayor espacio de visibilización. Con este antecedente se plantea la investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia en tres emisoras universitarias de Ecuador para realizar un análisis comparativo en sus contenidos y forma de transmisión. La recolección de datos se desarrolla a través de la técnica bola de nieve, empleando un cuestionario validado y confiable. Además, se realizan entrevistas semiestructuradas a profesionales para que desde la empírea y la formación académica contribuyan con la temática. Los resultados evidenciados establecen la necesidad de fortalecer a las radios universitarias con características propias como un nuevo paradigma de comunicación alternativo y participativo.
Título traducido de la contribución | University Radio in Ecuador: New Paradigm at the Service of the Community |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 14 oct. 2020 |
Evento | V Congreso Internacional AlfaMed 2020 - EC Duración: 14 oct. 2020 → 16 oct. 2020 https://redalfamed.wixsite.com/vcongresoalfamed |
Conferencia
Conferencia | V Congreso Internacional AlfaMed 2020 |
---|---|
Período | 14/10/20 → 16/10/20 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- University radio
- Paradigm
- Communication
- Educommunication
- Alternative media
- Community